jueves, 30 de septiembre de 2010

Edwyn Collins - Losing Sleep


Palabras mayores para mi vuelta después de no sé ni cuantos días (Joder más de un mes!! Perdón, es que lo acabo de mirar). Pues no sé si es muy digno este comienzo para uno de (para mi) los mejores artistas que ha dado la gran Escocia, paraíso popero por excelencia. Y es que si no habéis escuchado a este hombre, por favor, buscad rápidamente el You can’t hide your love forver de sus maravillosos Orange Juice y disfrutad.

Como muchos ya sabréis el que protagoniza este post es el primer disco que saca Don Edwyn después de su recuperación del derrame cerebral que sufrió. Y aquí nos encontramos con el punto que me enfada de cómo se ha tratado este disco en la prensa especializada. Resulta que para realizarlo se ha contado con varios componentes de estos grupos que están “de moda” y Johnny Marr (Que siempre luce mucho poner el nombre del señor este, que por otra parte después de los Smiths me parece de lo más aburrido). Y es que los pelmazos de muchas webs musicales, de las que seguramente sigan los fans de la gente esta que ha colaborado, o revistas de tendencias y tal venden el disco como si se le hubieran salvado la vida al señor Collins. Y, la verdad, aquí los que se aprovechan son ellos. Canciones de este calibre no les salen a ninguno por su cuenta ni en el día más inspirado de su vida.

Bueno y ahora que me he quedado a gusto paso a mi tono pelotillero de siempre. Solo decir que nuestro escocés favorito ha sabido sacar lo mejor de sus colaboradores y le ha quedado un disco muy recomendable. Tanto que desde hace unos días es lo que más he escuchado de largo. Lo que tiene el disco que para mí lo hace tan encantador es un tono muy animado y vitalista, aunque posee algunos medios tiempos de estos que te dejan la piel de gallina.

Comienza potente, con el tema que da nombre al disco. Donde se desquita de sus fantasmas a lo soulero, muy Orange Juice. La verdad es que no me extraña que le haya puesto al disco el nombre de esta canción. Después llega la primera colaboración, la del cantante de los Cribs, más garagera. Y es que Ryan Jarman suena a iggy pop muchísimo. Tercera canción y aparecen los dos de Franz Ferdinand por medio, que intentan hacer su canción de siempre pero Edwyn consigue obtener los toques suficientes para ganar en rapidez, dejando sus coros pesaos en un segundo plano y mandando sus cambios bruscos de ritmo a la porra, como debe ser. Una canción muy apañada pues.

Y de repente vuelve la relativa calma con Humble una delicia con un teclado a ritmo de soul que te marca por donde va a ir la canción. De las que más me gustan desde luego. Come tomorrow, come Today es otra típica, típica canción con marca de la casa. Solo por las guitarras parece que la haya sacado del Rip it up, la verdad es que no sé muy bien por donde anda el señor Johnny Marr aquí. Bored resulta quizás más cruda, para mi es resultona pero no alcanza el nivel de otras. Séptima canción y aparecen los pelmas hype de la temporada por excelencia, sí, los hombres-flequillo de The Drums, quizás a los que más se les nota, y consiguen que suene a canción ya oída de los ochenta, que no está mal, pero se queda en eso un ejercicio de estilo de algo ya conocido.

A partir de aquí y hasta el final llega un tramo bastante diferente. Para empezar I still belive in you, otra vez con Ryan Jarman, me parece la canción que le faltaba al Home again. No tan simple como parece, pero muy directa. Over the Hill, otra vez Orange juice por ahí, con ese estribillo no hay quien se resista. It Dawns on me sigue un poco por la misma dirección, esta vez con uno de los integrantes de los Magic Numbers. Y no queda mal, aunque tampoco es la canción que recuerdas dos horas después de haber escuchado el disco. Pero abre paso a la absolutamente deliciosa All my days, compuesta con otro de los grandes, quizás más irregular pero con temas tremendos, Roddy Frame. Y es que entre el exOrange Juice y el exAztec Camera han conseguido un tema que es todo delicadeza. Y bueno, para terminar otra bonita canción Searching for the truth, que aguanta el tipo muy bien.



Así que nada,solo me queda recomendaros este Losing sleep de mi adorado Edwyn Collins. Y claro, tened en cuenta que al gustarme tanto este tío igual no soy muy objetivo jeje