viernes, 4 de marzo de 2011

The Riptides - The Riptides


Llevo mucho tiempo intentando meter algo del gran power pop australiano por aquí. Y hace un par de días al buscar entre los cd’s que llevo en el coche me encontré el maravilloso directo de los Riptides. Me hizo tan feliz que pensé en escribir sobre él, pero al ponerme a hacerlo “en frio” he pensado, voy a comentar su primer LP. Que me gusta incluso más.

Y es que Australia siempre ha tenido unas bandas buenísimas, todo el mundo recuerda a los Go-Betweens (Que son una de las mejores bandas de pop que ha habido y habrá) pero no tanto a otros maravillosos grupos de esa época(o un poquito antes) como los Sunnyboys o the sports. Y es que Australia y Nueva Zelanda, con otros grupos como los scientists, fueron de los países en los que más y mejor power pop se hacía. Y se nota la marca que dejó esa época en grupos actuales tipo los Sloan.

Bueno, paso a comentar (de una vez por todas) el disco. El debut largo de los de Brisbane incluye, como en muchos debuts, varios de sus singles previos. Ahora, esto es importante saberlo cuando el primero lo sacaron en el 79 y el disco es del 83. En fin, que el disco no destaca por su homogeneidad precisamente. Pero a resultas de esto casi todas las canciones son de una inmediatez que tira de espaldas, haciendo imposible que no recuerdes menos de media docena después de escucharlo un par de veces. Así que ya podéis ir pensando en cambiar el parquet de casa que lo vais a reventar solo con seguir el ritmo de las canciones.

Me encanta poner un disco y que comience con alegría y en este caso se cumple con creces con la maravillosa Tomorrow tears. Ritmo acelerado, melodía contagiosa y desamor. Para que te quede claro que lo que oyes es power pop. Le sigue otro de (para mi) los temas estrella del conjunto, Only time. Con una batería al comienzo a lo revival mod maravillosa y el bajo aporreado en primer plano, solo el comienzo te agarra por el pescuezo y no te suelta hasta terminar la canción. Una gozada, vamos. La calma parece que va a llegar con money for life, pero nada más lejos de la realidad. Un ritmo endiablado, una guitarra buenísima y un teclado que empieza a asomar la cabeza. Y cuando ya estás encantado de la vida,riptide llega con su sabor a mar y a surf.


Bueno, y si riptide tenía toques surf, Shake it es como para escucharla con el neopreno puesto. Además este medio instrumental a lo straitjackets llega justo hacia la mitad dando mucho aire al disco. Quizás una de los temas más flojos sea el siguiente, mona lisa, que no quiere decir que sea malo, con piano y cantando a lo grupo sportivo. Hearts and flowers es otra de la que sacaron single, que no está mal, pero tampoco es que haya pasado muy bien del todo el tiempo por ella. Day has gone vuelve al tono más power popero, se agradece y la verdad es que no está nada mal.


No regrets está muy bien. Es como una canción de los stranglers pero cantada como “a lo adolescente”. No sé si me explico muy bien, es como meterle a Phil Seymour cantando una de post punk. Me acabo de ir por los cerros de Úbeda(no sé jeje). Tombs of gold sigue un poco por el mismo camino, pero me gusta más que no regrets, más post punkera y el acelerón que pega le sienta muy bien. Y llegamos al fin con the weeding song, la más calmada del conjunto, pero aunque la producción parece que la han hecho para navidad, no le queda mal y resulta un digno final.
En fin, que Australia y Nueva Zelanda en cuestiones musicales están muy bien, en lo demás creo que también. A ver si nos pasamos por allí.

Ah, casi se me olvida, me encanta la portada del disco.