martes, 29 de diciembre de 2009

The Records – Shades in bed


Para mi primer post “serio” quería escribir sobre uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.
Uno de los que desde luego han conseguido que me guste esto de la música hasta el punto de ponerme a escribir sobre ello en un blog que no leerá nadie, bueno nadie que no pertenezca a mi círculo de amistades o no le pase algún billete bajo manga.
The Records fueron otro de esos grupos malditos del power pop a los que no les acompañó el éxito (que vete a saber que es eso) pese a unas canciones del todo pegadizas y por qué no decirlo, comerciales. Pero se han convertido en un grupo de culto(que eso tampoco sé que será). Se formaron en Inglaterra a finales de los setenta influidos por los “padres” del power pop, gente como los big star, badfinger o los raspberries (que desde luego, malas influencias no son) y los grupos de pop ingleses de los sesenta mas poperos tipo los Small faces.
Y en esto que en el 79 sacaron su obra cumbre y debut al mismo tiempo, Shades in bed. Que discazo señores! Una referencia obligada para todos los que amamos el power pop. No busquéis en este estilo musical letras muy profundas sobre el paso a la madurez o cosas por el estilo, las canciones hablan de amores adolescentes llenos de tópicos. Ahora, si a los 5 segundos de empezar la primera no estás moviendo la cabeza como un idiota es que esto no es para ti, Pero como lo estés haciendo, amigo, ya estas perdido para siempre...
El disco comienza con fuerza con Girl, que aunque es un buen tema para empezar por sus guitarras desbocadas, no es desde luego uno de los cortes mas inspirados del disco. Y de repente aparece Teenarama, el primero de los dos singles. Qué se puede decir de una de las canciones mas pegadizas de la historia del pop? Pues que la recordarás toda la tarde.
Pero es que dos cortes después aparece Strarry eyes, la canción mas conocida (llegó al puesto 56 de la lista Billboard americana jeje). La canción enamora desde el primer instante, John Wicks y su guitarra consiguen que te descentres de lo que estés haciendo, cierres los ojos y te limites a disfrutar.

Después de un tema disfrutable como Up all night, All mesed up que es una gozada e Insomnia que aun siendo de los temas “flojos”(si se puede poner flojo hablando de un corte de este disco) llega la que es, desde luego, una de mis canciones favoritas: Affection Rejected. Simplemente es la canción power pop por excelencia, se podría usar de plantilla para cada nueva. Lo tiene todo, temática adolescente, melodía popera y pegadiza hasta la muerte y que cuando parece que se va a poner épica te casca un solo de guitarra como dios manda (no muy largo y en el momento justo).
Después sigue con un puñado de cortes que siguen la misma estela, a destacar The phone y another star que termina siendo irresistible.
Así que si no has escuchado nunca a los Records, dales una oportunidad. Si te gustan por ejemplo, los Jam, puedes pasar de los Vapors a este disco. Y para terminar solo diré que para los ñoñostiarras hay otro aliciente, the records nacieron de las cenizas de otro grupo llamado The Kursaal flyers jeje.

El disco aquí

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has echo bajar el disco, escribes bien, hasta otra me pasaré por aqui de vez en cuando.
Saludos desde Caceres.

Publicar un comentario