viernes, 25 de junio de 2010

The knack – Round trip


Hace unos días una amiga me paso por el spotify una versión de la conocidísima My sharona por un grupo de hard rock/Heavy, a ella no es que le guste mucho el tipo de música sobre la que escribo aquí y por eso no conocía a The Knack, pero si la canción que fué un éxito comercial a finales de los 70. Esto me recordó lo que me gusta el tercer infravalorado disco de estos tíos de la mítica escena de Los ángeles (Hanging on the telephone!! Hay que decir más), fue su último disco, lo grabaron a punto de separarse. Luego se han vuelto a juntar, pero ya sabéis en lo que terminan esas cosas casi siempre.

Nos encontramos en Round trip con un disco típico de power pop, es decir, en este tercer disco los The Knack pasan de unos The Seeds poperos a Badfinger (no sé si con este comentario me he pasado un poco de rosca…). Y para mí, que me encanta la melodía ante todo y le rezo a Alex Chilton antes de meterme a la cama todas las noches jeje. Disfruto como un enano cada vez que me lo pongo en casa.

Nada más empezar a sonar Radiatong love, la primera canción del disco, ya sabes por donde van a ir los tiros, con una guitarra de las que te cuesta sacarte de la cabeza. Y lo mismo se puede decir de Soul kissin’ que sigue el mismo estilo. Y de repente, Africa, que si no es mi canción favorita de las 12, cerca le anda, te envuelve con su ritmo pegadizo y la forma de cantar de Doug Fieger hace el resto, una maravilla vamos.

Y pasamos de nuevo a escuchar un par de canciones muy power poperas, She likes the beat y Just wait and see. Y si antes hablaba de Alex Chilton, estas suenan a big star y a todo los grupos clásicos de este estilo de los primeros setenta. Sigue We are waiting que tiene un comienzo muy a lo beetles post sargent peppers, pero vuelve al camino abierto por sus predecesoras.

Y de repente una fuerza se desata en Boys go Crazy consiguiendo que pegues un respingo justo en el momento que parece que el disco va a bajar de intensidad. Después llega Lil Cal’s big mystake, en el que consiguen con unos coros muy buenos ese punto de “aquí estoy yo, marcando estilo” a lo que también ayuda la atinada sección de vientos.

La calma vuelve en Sweet Dreams para desembocar en una absoluta maravilla llamada Another Lousy day in Paradise, una de esas canciones que parece que conoces de toda la vida, que estaba esperando a que la oyeras atrapándote para siempre. Y para terminar, Pay the Devil y Art War, la primera es una gozada con tintes medio Beach Boys (tiene un deje muy Wilson), con una armónica que le da un toque a lo americana que le sienta muy bien. Mientras que Art War resulta un final digno y potente para que te quedes con un sabor de boca muy muy dulce.


En fin, un disco que, una vez mas, supuso un fracaso comercial pero un triunfo artístico para un grupo con la aborrecible etiqueta de one hit wonder (por el tufo a negocio que da). Os recomiendo que lo escuchéis, de hecho está en el spotify, y disfrutéis de esta maravilla.

P.D: Siento no haber encontrado un video mejor. Y otra cosa, mi idea de postear sobre el inabarcable recopilatorio shake some action vuelve cada cierto tiempo a mi mente, así que aviso de antemano que igual un día de estos cae un post larguísimo sobre grupos semidesconocidos jeje

viernes, 11 de junio de 2010

Escuchas acumuladas

Me siento obligado a escribir después de tanto tiempo sin actualizar el blog. Pero esta vez no es que la causa de su abandono sea la dejadez del que escribe. Bueno, para que engañarnos, un poco sí, pero esta vez ha influido el gran número de discos sobre los que me apetecía dar mi opinión (totalmente personal, como siempre) y se me han juntado formando un atasco. Y como en su día se me comentó que todos mis post eran muy parecidos entre sí. He decidido escribir sobre algunas cosas que me han llamado la atención últimamente, así que en vez de escribir todo el post sobre un disco comentaré cositas sobre cada uno. Espero que no me quede muy largo, otra de las habituales quejas que me comentan jeje

Empezaré con dos álbumes que sin ser muy buenos me parecen resultones. Son de dos grupos de estos que salen en las revistas de tendencias, en la mondo sonoro y demás publicaciones para pseudo-modernillos pero que, oye, pues no están mal.

Club 8 – The people’s record
Otros que se apuntan al mal llamado Africanismo (me parece más: copio a los que hace 30 años hacían africanismo) a lo Vampire Weekend. Pero los suecos Club 8, no son nuevos en esto del pop y saben lo que se hacen. Y el disco con un comienzo bastante bueno con Western Hospitality y Isn’t that great te gana y aún sin volver al nivel de estas dos canciones aguanta muy bien el tipo.




Thieves like us – Again & Again

Otro grupo con suecos, con suecos y estadounidenses haciendo electrónica para gente como yo que no la sabe apreciar bien jeje . Solo los conocía por alguna canción suelta, sobre todo Drugs in my body, zapatillera a mas no poder. Pero este, su segundo disco, es mucho más reposado. Suena más íntimo, a ratos me recuerda a los bastante estimables Junior Boys (Last exit y So this is goodbye me gustan mucho). Y si a eso le añadimos Forget me not, que es muy chula hacen que la escucha del disco resulte muy placentera.



Bueno, y ahora vamos con la artillería. Esto me parece que es con lo que he torturado a todo el que ha pasado por debajo de mi balcón estos días.

Teenage Funclub – Shadows
No sé qué escribir de uno de mis grupos favoritos. Nunca volverán a sacar el Grand Prix o el Songs from northern Britain, pero qué más da. Y es que una de sus canciones no tan buenas, es mejor que la mayoría de lo que se escucha por ahí. Si hay algo típico escocés, a parte del segundo mejor bond (Sí, Soy de Roger Moore aunque vaya contracorriente), son estos tíos. Y este disco no deja de ser lo de siempre, pero es que lo de siempre está tan bien…




Allo Darlin’ – Allo Darlin’

Una muy grata sorpresa. Para saber que esperarte de este grupo no hay mas que fijarse en sus amigos del myspace(Y, sí, mirar eso es muy cutre, pero seguid leyendo y entenderéis por qué lo pongo) entre ellos gente como Camera obscura , Darren Hayman, The wave pictures o los maravillosos The ladybug transistor. Es decir, que si 1- Los grupos a los que gustan, son gente que por pelotas tienen que tener buen gusto y 2- Si en las influencias ponen un video de los mega imprescindibles Go-Betweens. Tienen que ser buenos. Y The polaroid song o My heart is a drummer lo demuestran.



Sambassadeur – European

Otros suecos, que pelmas oye jeje Estos sacaron el disco antes y el gusto se lo he ido cogiendo mas poco a poco. Con una elegancia que recuerda a Belle and Sebastian y a ratos a The Delgados, con arreglos de cuerdas o piano. Suenan muy ingleses (casi como todo sobre lo que he escrito hoy) de los noventa. De todas formas, estos, quizás entran dentro de mi debilidad por grupos con producciones barrocas y pop medio twee. A destacar Forward is all, Sandy Dunes o su magnífico arranque Stranded.


Bueno y hasta aquí escribo hoy. Se me han quedado cosas en el tintero y tengo más ideas para posts venideros, así que no os preocupéis.


P.D: Solo recomendaros encarecidamente el increíble… o como dicen en el video A-cu-llu-nant disco de Marc Eric que recomiendan en este post del blog Giradiscos.