martes, 19 de abril de 2011

Los Ginkas - Retumbarama


Llevaba un rato dándole vueltas a si merece un post entero este disco o no. Porque es una de las sensaciones modernillas del pop patrio jeje. Pero, la verdad, es de lo que más he escuchado últimamente así que sería engañarme a mí mismo decir que no me ha gustado. De hecho, no es que no me haya gustado, es que me ha hecho pasármelo muy bien.

Y es que este Retumbarama, lejos de ser un disco perfecto consigue que esboces una sonrisa todo el tiempo que pasa mientras lo tienes puesto. Me encanta el rollo que llevan de treintañeros haciendo el adolescente, actitud en la que me parece muy fácil caer en el ridículo y, desde luego, no lo hacen. Porque sus canciones desprenden sinceridad, en todos los temas hay o un montón de referencias al rockabilly, al surf o al cine. Y además, son leñazos de pop de alrededor de dos minutos que se te pasan sin que te enteres.

Y es que la mayoría de las canciones tienen detallitos o tonterías que las hacen más graciosas. A veces un toque al pop sesentero, otras un doble sentido y cosas así. Se nota que estos navarros han metido muchas horas escuchando música, pero en vez de soltarte las referencias en plan pedante, te las sueltan cantando tonterías que al final no lo son tanto. Solo el hecho de que sacaran el disco el día de nochebuena ya indica que los Ginkas tienen bastante sentido del humor.

Paso a comentar las canciones. De golpe y porrazo es el primer pelotazo, quizás no es la mejor del disco pero cumple su función de ponerte al corriente de por dónde van a ir los tiros, rockabilly y ritmazo. Luego llega retumbarama, la que da nombre al disco, a lo surfero pero acelerado y con el comienzo a lo película tipo ultimátum a la tierra. Linda Manz es graciosa también con su referencia a los barracudas y a la actriz que da nombre a la canción, que he de reconocer que no conocía. El gran salto no está mal, pero quizás es un poco más descafeinada.


Los cincuenta vuelven con un día raro por letra y música, lo gracioso es que aun siendo una versión, les pega muchísimo. A partir de aquí llega un tramo buenísimo. Soy una bomba es la siguiente, y es eso, una bomba. Imposible que no se te vayan los pies a mil por hora. Por cierto, tampoco es de ellos. Fiesta en la luna, o en otras palabras, que no decaiga. Y sin respiración llegas a Sol sal ya!!! Que he de decir que siendo más simple que un chaleco, me encanta, sobretodo el final con el guiño a un rayo de sol del final.

Después de ese maravilloso tramo, baja un poco el disco. A casa, sin ser una mala canción, sí que tiene algún toque pelín pedantillo y la melodía es un poco peor. ¿Qué clase de monstruo eres tú? Recupera un poco, sin llegar al nivel de antes, simplemente no está mal. Luego llega Babia, o la canción con más referencias seguidas que he escuchado en mi vida. Todas cincuenteras en plan Wanda Jackson y así, en ésta canción colabora Parade y se nota por su toque electrónico y su ritmo más pausado.

Y llegando al final aparecen los TCR( y sí, paro, siesta, días de fiesta me gusta bastante pese a no saber por qué jeje) a los que deben bastante, para colaborar en la canción Derrama tu amor. No comento nada del doble sentido... No te quiero ver es la penúltima canción y vuelve al mejor nivel del disco, me encanta el final, por cierto. Y para terminar Birlibirloque, que resulta un final más que digno y te deja con ganas de más.

Así que os recomiendo el debut de Los Ginkas, Retumbarama. Aunque supongo que es uno de esos discos que es fácil que odies o te encante. Y es que este rockabilly surfero con toques twee a mí me resulta refrescante y me lo hace pasar muy bien. Ah! Pasaos por el bandcamp de este grupo de Iruña que está el disco en streaming y en descarga directa.

0 comentarios:

Publicar un comentario