domingo, 7 de marzo de 2010

The Stranglers - The UA Singles 1977-1982


Muchas veces tengo la impresión de que no me gusta el punk. Digo esto porque de los grupos que escucho de esa corriente (cuidado, me refiero a los de los 70), me da la sensación de que escucho a los mas marcianos. Me explico, dentro de esa corriente hay dos que me gustan especialmente, uno son los grandísimos Buzzcocks (Un día he de escribir del señor Devoto y de por qué me gusta todo lo que ha hecho ese hombre). Y es que estos aparte de las guitarras a todo meter y los estribillos pegadizos tenían una coña en las canciones que pocas veces se ve. Y los otros, que es de los que quiero hablar y para ello llevo un parrafazo dando rodeos, es de los Stranglers.

Y es que los Stranglers siendo una banda que por fechas pertenece al punk inglés siempre tuvieron algo mas de “chicha”. Para empezar, eran mejores músicos que sus coetáneos y sus letras fueron variando ,así como su estilo en general, para acoplarse a los cambios que se propiciaban en la escena musical. Y es que, sí, estoy sugiriendo que eran un grupo mainstream (¿Y qué mas da que un grupo lo sea si es realmente bueno,eh?). Porque si al principio todas sus canciones trataban básicamente de sexo, terminaron experimentando con sintetizadores hablando del infinito, así muy a lo New Wave ejej.

Bueno y dos párrafos después voy a hablar del disco... El año pasado salío el (Horror, este no es un blog serio) recopilatorio The UA Singles 1977-1982 o lo que es lo mismo: ¡Todos los singles de su etapa gloriosa en tres CD's!

El disco es maravilloso de principio a fin, los cortes ordenados cronológicamente van cayendo como mazos en tu cerebro, de hecho, si tuviese un bar le dedicaría una noche de farra entera a este disco(y se puede hacer que escucharlo entero supone 3 horas de tu vida jeje).

El primer cd contiene los singles de su época mas “desatada” ritmos frenéticos y actitud punk. Aquí están la censurada por la BBC Peaches, No more heroes que será una de sus canciones mas conocidas(con teclao muy chulo), Straighten out o shut up que dan ganas de liarte a golpes con todo cuando las escuchas, 5 minutes, que es eso, una cuenta atrás o Nice N' Sleazy, si podéis ver el video de este tema, hacedlo. Sacan a dos tías al escenario a hacer un striptese, mujeres ambas que no conocen el término depilación, y saltan pavos salidos al escenario a bailar con ellas... vamos, que al final de la canción ni te enteras ejejej.

Ahora pasamos al segundo disco, en este ya empieza ser palpable su desvío hacia un sonido mas “Nuevaolero”. Comienza con la versión para radio del tema Walk On By que es una versión del señor Bacharach (Nunca se valorará lo suficiente la influencia de este hombre sobre la música, creo que hasta en los cantos gregorianos se escuchan ecos de sus composiciones jeje). Y va pasando por Duchess que podría entrar en el disco anterior o Nuclear Device(otro single de video gracioso, ya sin tías ni nada) hasta llegar a las ya mas experimentales(y pop) Bear Cage o Shash Shash a Go Go. En mi opinión este sería de los tres CD's el que podría resumir su sonido en esos años.

Y el último de los discos corresponde al momento en el que deciden ponerse directamente a experimentar con sintetizadores. Aunque siempre estamos hablando de su etapa mas conocida, siempre se les recuerda por Golden Brown que no es muy representativa de la misma(aún siendo un tema cojonudo). Aquí aparecen temas como La Folie que tiene tramos recitados en francés o Strange little girl que es preciosa.

Y aquí termina este largo(para lo que yo suelo escribir) post. Os recomiendo este recopilatorio especialmente si no conocéis a los Stranglers. Si queréis profundizar en este maravilloso grupo os pongo debajo los discos que considero imprescindibles para comprender hacia donde iban.

Se lucen en:
Rattus Norvegicus
No more Heroes
The Raven
The Gospel According to The Meninblack
La Folie
Feline
Aural Sculpture

2 comentarios:

rob dijo...

Qué bien que alguien se acuerde de los Stranglers!
El Feline, a pesar de ser un disco hoy en día un tanto denostado, es una pequeña joyita de sintetizadores decadentes...y Midnight Summer Dream un temazo.
saludos desde el Mostrador!

Pitricli dijo...

Es que yo creo que la gente solo se queda con sus dos primeros discos...

Publicar un comentario