miércoles, 28 de abril de 2010

The Dukes of the Stratosphear – Chips from the chocolate fireball



Los que me conocéis ya sabréis de mi absoluta devoción a los enormes XTC. Y es que ningún grupo me ha proporcionado tan buenos ratos como los señores Andy Partridge y Colin Moulding. Los descubrí hace unos cuantos años ya, recién llegado a la mayoría de edad. En aquella época en la que Bowie y los Smiths me parecían lo máximo que la música había dado, el Drums and Wires llegó, no sé ni como, a mis manos. Empezó a sonar Making plans for Nigel en mi cuarto y me dejó totalmente descolocado, me pegó tal leñazo cerebral que tadavía creo que no me he recuperado del todo. Ese fue el día en el que me dí cuenta de que esto de la música iba a ser importante en mi vida.

Como era de esperar me entraron ganas de escuchar todo lo que habían hecho estos ingleses y resultó que todo lo que encontraba resultaba increíble. De hecho no puedo citar un disco de los que encontré que me defraudara. Bueno ¿Y a que viene todo este rollo con los XTC cuando va a hablar de los Dukes of the Stratosphear? Os preguntareis. Pues a que son los mismos tipos con distinto nombre!

Resulta que a mediados de los ochenta al amigo Partridge y sus compañeros se les ocurrió grabar un EP en plan coña imitando a sus grupos favoritos de la psicodelia sesentera, vease los birds, zombies o los pink floyd de Syd Barret (a los que imitaban en los videos). Se tituló 25 O'clock y les salió tan apañao que se decidierón a grabar dos años después un larga duración, el Psonic psunspot. De la unión del EP y el LP sale este Chips from the chocolate fireball que salió a la vez que el segundo.

Bueno, pues (y ahora llega el comentario que me podéis echar en cara) creo que nadie a llegado a obtener un resultado tan maravilloso como este disco en cuanto a lo que psicodelia tardía se refiere. Y es que si ya el EP (en nuestro caso, las seis primeras canciones del disco) resultaba una joya con cortes como el que le da título 25 O'clock Barretiano a muerte, Bike ride to the moon que y su toque medio lisérgico o la Beatleiana The Mole from the Ministry.

Para que llegue Psonic psunspot con Vanishing girl, quizas, mi canción favorita del conjunto (cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta jeje). Y después de esta concesión al pop, el disco muestra su verdadera cara, los teclados sesenteros, las voces infantiles y todo lo que recuerde a grupos tipo traffic. Destacan aquí Have you seen Jackie, You're a good man Albert Brown (que encajaría perfectamente en el disco blanco de los beatles), Collideascope, Shiny cage o Brainiac's Daughter.

En fin, os paso el enlace de spotify de uno de mis discos favoritos de todos los tiempos aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario