lunes, 29 de marzo de 2010

Dr. Dog - Shame, Shame


Primero quiero contar esto: Llego a un local de esos en los que te sirven bebida a altas horas, también llamado Pub. Suenan a todo volumen los Pet Shop Boys (yo extrañado) y de repente empieza el carrusel, Los Killers, The Gossip y hasta Joe Crepúsculo. Yo, iluso de mi, pienso, un bar indi voy a pedir algo bueno, me decanto por el Generals and Mayors de los XTC. Después de una mirada de desprecio por parte del camarero comprendo que no me lo va a poner. Entonces salta una idea en mi cabeza, pues “rebajo” el nivel y pido algo mas facilongo(a esas alturas sonada el señor Michael Jackson) me acerco a la barra. Ya el camarero me miraba raro, pido (tragando orgullo a raudales) la de Linda Mirada , San Valentín, que es una chorrada pero tiene su ritmillo. Bueno, no me echaron del bar de milagro. Así me pegué de golpe con el “índi de hoy en día”.Esa situación aparte de ponerme de mala leche, consiguió que al día siguiente me tuviese que refugiar en los Teenage Fanclub como defensa personal(Porque son los mejores y nunca me fallan).

Pero en esos momentos en los que te parece que se está yendo todo por el retrete un rayito de luz me pegó de golpe en el hemisferio derecho del cerebro(creo). Recordé... ¿Los Dr. Dog no sacaban disco? Y, blog de descargas directas mediante, Shame, shame estaba preparado para sonar cuando me diese la gana. Miedo me daba ponerlo, Fate me gustó mucho y tenía el típico miedo del disco postdiscobueno jeje. Y sí, he puesto tenía, porque ahora solo puedo rendirme ante los tíos estos de Philadelphia.

No me quiero poner pedante, pero solo diré que se nota que este disco(para bien o para mal) no se lo producen ellos mismos sino un tal Rob Schnapf (que mi poca cultura musical hace que desconozca). Así hay canciones como por ejemplo Shadow people que sale ganando, pero también pierden frescura las de corte mas folk(aunque esta etiqueta, he de confesar, que me resulta incómoda por todo lo que abarca), igual diré las que suenan más Americanas.

No obstante, Shame, Shame es una maravilla. Fácil de escuchar y está muy por encima de casi todo lo que se hace actualmente en el pop este que está tan de moda entre los modernos, este en el que todo suena a copia chunga de Wilco. Y es que en el disco hay aciertos como Where'd all the time to go? Que nos demuestra que los Dr. Dog pueden sacar la guitarra a pasear, I Only wear blue que suena muy chula con el teclado a lo sesntero, Later que (para mi) sería el single mas claro o Stranger que abre el disco de la mejor manera posible.

Y nada, que después de ver lo que me he enrollado para hablar tan poco del disco, os pido perdón. Pero, en serio, escuchad a Dr. Dog que son de lo mejorcito que te puedes encontrar actualmente(De lo que yo sé, ojo). De hecho, si os gustan cosas tipo los antes citados Wilco, My morning jacket(que giraron con ellos), el geniete del Ward o El Sufjan Stevens os van a encantar.

Podeis escuchar el disco aquí

domingo, 21 de marzo de 2010

The Avalanches - Since I left You


Estoy de resaca, así que voy a escribir sobre uno de mis discos de cabecera. Nunca le he cogido el punto al hip hop(no dominar del todo el idioma de los gibraltareños supongo que influirá) ni a la música electrónica que no tiende a canciones en formato pop(estribillos 3 minutillos de duración...) pese a que Ryuichi Sakamoto(del principio) o los Junior Boys me gustan, no puedo con Dan Deacon o Burial(Bueno, no sé si Burial es eléctronica... quejas a los comentarios ejje) que la gente ama.

El caso es que hace tiempo descubrí un disco de música electrónica hecho con miles de samplers (muchos de canciones de hip hop) que me encanta. Se trata del Since I Left You de los Avalanches. Para que os hagáis una idea es como si te pones a copiar y pegar trozos de miles de canciones para hacer algo nuevo, así en plan collage(Está esto bien escrito así??). Y el resultado es uno de los LP's mas adictivos que he oído nunca, de hecho, creo que es uno de los discos que mas a mano suelo tener siempre.

Empieza con el primer single, así zasca, que da título al disco, Since I left you. Según comienza ya te puedes dar por hipnotizado, es que te engancha del pescuezo y no te suelta hasta que tu equipo de música deja de sonar. Y es que entre canciones la separación no existe y parece que escuches una única canción de tres cuartos de hora.

Además es que el álbum sorprende desde el inicio y en todas las escuchas, ya que puedes oír desde una cantante de cabaret (no penséis en Ray Davies) o Boney M hasta un tío gritando ¿Ánimo Sevilla? O el sonido de un barco.¡Y queda bien! El segundo single, y canción más conocida, Frontier Psychiatrist es el punto en el que mas se da esto, desbordando imaginación por todos lados.

Además de los dos singles el grueso del disco no tiene desperdicio y resulta una escucha muy placentera y que vas a volver a realizar muchas veces, palabrita del niño Txus. Destacan temas como Etoh y su ritmo pegtajoso, tonight que empieza con un piano así muy elegante o Radio que consigue que pegues un respingo y no puedas hacer nada porque estás centrado en la música sin querer.

Pues nada, aunque en principio no seáis muy de música electrónica, poneros a los Australianos colgaos estos que sacaron esta joya. Por lo menos, los videos del post que son cuanto menos, curiosos de ver.

P.D: A ver si escribo algo sobre el señor Chilton que desde luego ha sido y será uno de los mayores genios en esto del pop y se merece un post bien escrito. No creo en Dios, pero si lo del catolicismo es verdad ese hombre merece estar en el cielo con 70 vírgenes a su disposición a lo musulmán.

domingo, 7 de marzo de 2010

The Stranglers - The UA Singles 1977-1982


Muchas veces tengo la impresión de que no me gusta el punk. Digo esto porque de los grupos que escucho de esa corriente (cuidado, me refiero a los de los 70), me da la sensación de que escucho a los mas marcianos. Me explico, dentro de esa corriente hay dos que me gustan especialmente, uno son los grandísimos Buzzcocks (Un día he de escribir del señor Devoto y de por qué me gusta todo lo que ha hecho ese hombre). Y es que estos aparte de las guitarras a todo meter y los estribillos pegadizos tenían una coña en las canciones que pocas veces se ve. Y los otros, que es de los que quiero hablar y para ello llevo un parrafazo dando rodeos, es de los Stranglers.

Y es que los Stranglers siendo una banda que por fechas pertenece al punk inglés siempre tuvieron algo mas de “chicha”. Para empezar, eran mejores músicos que sus coetáneos y sus letras fueron variando ,así como su estilo en general, para acoplarse a los cambios que se propiciaban en la escena musical. Y es que, sí, estoy sugiriendo que eran un grupo mainstream (¿Y qué mas da que un grupo lo sea si es realmente bueno,eh?). Porque si al principio todas sus canciones trataban básicamente de sexo, terminaron experimentando con sintetizadores hablando del infinito, así muy a lo New Wave ejej.

Bueno y dos párrafos después voy a hablar del disco... El año pasado salío el (Horror, este no es un blog serio) recopilatorio The UA Singles 1977-1982 o lo que es lo mismo: ¡Todos los singles de su etapa gloriosa en tres CD's!

El disco es maravilloso de principio a fin, los cortes ordenados cronológicamente van cayendo como mazos en tu cerebro, de hecho, si tuviese un bar le dedicaría una noche de farra entera a este disco(y se puede hacer que escucharlo entero supone 3 horas de tu vida jeje).

El primer cd contiene los singles de su época mas “desatada” ritmos frenéticos y actitud punk. Aquí están la censurada por la BBC Peaches, No more heroes que será una de sus canciones mas conocidas(con teclao muy chulo), Straighten out o shut up que dan ganas de liarte a golpes con todo cuando las escuchas, 5 minutes, que es eso, una cuenta atrás o Nice N' Sleazy, si podéis ver el video de este tema, hacedlo. Sacan a dos tías al escenario a hacer un striptese, mujeres ambas que no conocen el término depilación, y saltan pavos salidos al escenario a bailar con ellas... vamos, que al final de la canción ni te enteras ejejej.

Ahora pasamos al segundo disco, en este ya empieza ser palpable su desvío hacia un sonido mas “Nuevaolero”. Comienza con la versión para radio del tema Walk On By que es una versión del señor Bacharach (Nunca se valorará lo suficiente la influencia de este hombre sobre la música, creo que hasta en los cantos gregorianos se escuchan ecos de sus composiciones jeje). Y va pasando por Duchess que podría entrar en el disco anterior o Nuclear Device(otro single de video gracioso, ya sin tías ni nada) hasta llegar a las ya mas experimentales(y pop) Bear Cage o Shash Shash a Go Go. En mi opinión este sería de los tres CD's el que podría resumir su sonido en esos años.

Y el último de los discos corresponde al momento en el que deciden ponerse directamente a experimentar con sintetizadores. Aunque siempre estamos hablando de su etapa mas conocida, siempre se les recuerda por Golden Brown que no es muy representativa de la misma(aún siendo un tema cojonudo). Aquí aparecen temas como La Folie que tiene tramos recitados en francés o Strange little girl que es preciosa.

Y aquí termina este largo(para lo que yo suelo escribir) post. Os recomiendo este recopilatorio especialmente si no conocéis a los Stranglers. Si queréis profundizar en este maravilloso grupo os pongo debajo los discos que considero imprescindibles para comprender hacia donde iban.

Se lucen en:
Rattus Norvegicus
No more Heroes
The Raven
The Gospel According to The Meninblack
La Folie
Feline
Aural Sculpture