miércoles, 28 de abril de 2010

The Dukes of the Stratosphear – Chips from the chocolate fireball



Los que me conocéis ya sabréis de mi absoluta devoción a los enormes XTC. Y es que ningún grupo me ha proporcionado tan buenos ratos como los señores Andy Partridge y Colin Moulding. Los descubrí hace unos cuantos años ya, recién llegado a la mayoría de edad. En aquella época en la que Bowie y los Smiths me parecían lo máximo que la música había dado, el Drums and Wires llegó, no sé ni como, a mis manos. Empezó a sonar Making plans for Nigel en mi cuarto y me dejó totalmente descolocado, me pegó tal leñazo cerebral que tadavía creo que no me he recuperado del todo. Ese fue el día en el que me dí cuenta de que esto de la música iba a ser importante en mi vida.

Como era de esperar me entraron ganas de escuchar todo lo que habían hecho estos ingleses y resultó que todo lo que encontraba resultaba increíble. De hecho no puedo citar un disco de los que encontré que me defraudara. Bueno ¿Y a que viene todo este rollo con los XTC cuando va a hablar de los Dukes of the Stratosphear? Os preguntareis. Pues a que son los mismos tipos con distinto nombre!

Resulta que a mediados de los ochenta al amigo Partridge y sus compañeros se les ocurrió grabar un EP en plan coña imitando a sus grupos favoritos de la psicodelia sesentera, vease los birds, zombies o los pink floyd de Syd Barret (a los que imitaban en los videos). Se tituló 25 O'clock y les salió tan apañao que se decidierón a grabar dos años después un larga duración, el Psonic psunspot. De la unión del EP y el LP sale este Chips from the chocolate fireball que salió a la vez que el segundo.

Bueno, pues (y ahora llega el comentario que me podéis echar en cara) creo que nadie a llegado a obtener un resultado tan maravilloso como este disco en cuanto a lo que psicodelia tardía se refiere. Y es que si ya el EP (en nuestro caso, las seis primeras canciones del disco) resultaba una joya con cortes como el que le da título 25 O'clock Barretiano a muerte, Bike ride to the moon que y su toque medio lisérgico o la Beatleiana The Mole from the Ministry.

Para que llegue Psonic psunspot con Vanishing girl, quizas, mi canción favorita del conjunto (cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta jeje). Y después de esta concesión al pop, el disco muestra su verdadera cara, los teclados sesenteros, las voces infantiles y todo lo que recuerde a grupos tipo traffic. Destacan aquí Have you seen Jackie, You're a good man Albert Brown (que encajaría perfectamente en el disco blanco de los beatles), Collideascope, Shiny cage o Brainiac's Daughter.

En fin, os paso el enlace de spotify de uno de mis discos favoritos de todos los tiempos aquí.

viernes, 23 de abril de 2010

Gruppo Sportivo - 10 Mistakes


Después de ¡¡12 días!! Sin escribir nada por aquí, me dispongo a postear again. Y como no tengo ganas de ponerme muy profundo(como siempre), voy a escribir sobre unos locos holandeses que en los años ochenta y finales los setenta lo petaban( o deberían , porque suenan super comerciales, en el buen sentido). Sí amigos, gruppo sportivo, o el grupo del cantante calvo de las gafas de sol.

Si os soy sincero, yo los descubrí hace un par de años viendo los programas de ” la edad de oro” en una actuación en directo de esas post entrevista con la mujer de la mega permanente(Grande, Paloma Chamorro ) cuando me descubrí mi mismo haciendo no,no,no con la cabeza. Así que investigando por internel apareció este increíble 10 mistakes.

Y es que los Gruppo sportivo son el típico grupo de cachondos mentales de la new wave con ganas de pasárselo bien, en ese sentido me recuerdan mucho a sus coetáneos squeeze, new wave de la que se tomo poco seria a sí misma. Y 10 mistakes la obra que les encumbró.

Beep Beep Love abre el disco cumpliendo su cometido de meterte de lleno en harina, trompetas y saxofones ochenteros y un piano machacón… se puede pedir más? Sigue entonces Superman, otro hit, empieza a lo surfero hasta que la canción se transforma en un tema totalmente nuevaolero gracias al corte que pega el sintetizador. Lasting forever(en el que las tias del coro de voces enamoran)y Girls never know, que tiene un teclado que consigue no resultar hortera y quedar muy bien, pasan muy rápido.

I shoot my manager hace acto de presencia, con muy mala leche, descojonándose del reagge y de todo lo que se cruce por delante y de repente... Zasca! Cara B del vinilo y Mission a Paris, el hit, una de las canciones más pegadizas que te puedes echar en cara (aaahhh c’est la vie). Después Rock ‘n roll sigue con su ritmo acelerado, Dreamin’ supone un poco de respiro para dar paso a la medio soulera Henri, que por otra parte resulta encantadora.

Armee Monica termina dando el toque distintivo al grupo al ser una canción cantada en holandés. Suena como si cantase una Marlene Dietrich de los setenta. Y para el final Rubber Gun y su deje disco.

En fin, un gran disco que recomiendo a todo el mundo por su fácil escucha y digestión. Y nada más disfrutad de la música y espero que pase menos tiempo hasta que vuelva a postear.

Ah, el segundo video no tiene una canción del disco, sino que es la actuación de la edad de oro, motivos sentimentales... o lo que sea

domingo, 11 de abril de 2010

Brendan Benson - My Old, Familiar Friend


Llevo varias intentonas de escribir varios post que no me salen, bloqueo semana santil o lo que sea… Así que he decidido escribir de algo más facilito y que tengo(por decirlo de alguna manera) más trillado. Y el ¿honor? Ha recaído en el señor Brendan Benson.
Quizás algunos le conozcáis por formar parte de los Raconteurs, el supergrupo cuya cabeza visible es el (Aquí llega el comentario de hacer amigos…) en mi humilde opinión sobrevalorado Jack White. Pero resulta que el amigo Benson tiene una larga e interesantísima carrera en esto del pop. Y hace música de esa preciosista llena de arreglos y sabor clasicote(vamos, lo de la mayoría de mis posts jeje).

De esta manera, My Old, Familiar Friend sigue la línea de sus anteriores trabajos. Quizás algo menos soul que Alternative to love? Y es que este no es un disco concebido en un conjunto, sino que son composiciones sueltas que decidió juntar en un LP. Y esto consigue que el disco parezca una sucesión de potenciales singles. Lo que es un acierto, de hecho, siempre he pensado que los discos de Brendan Benson tenían algún tema “de relleno”. Algo que en este no se da.

Una de las cosas buenas de My Old, Familiar Friend es que comienza con A Whole Lot Better. Que pasa por ser uno de los temas mas potentes, así logra atraparte. Pero es que luego viene Eyes On The Horizon y su estribillo con un juego de voces muy resultón. Para dar paso a la Soulera Garbage Day, que es una de mis favoritas. Es que, pensándolo bien, este tío en los sesenta quedaría muy bien escribiendo números uno para la Motown jeje. Gonowhere resulta preciosa, con unos arreglos que le dan un toque pastelón sin llegar a empalagar.

En el quinto corte de repente llega Feel like taking you home, en el que utiliza sintetizadores que no quedan mal (aunque tampoco es de las mejores canciones del conjunto). You make a fool out of me pasa por ser el corte mas relajado, suena bastante a Mcartney con arreglos de cuerdas. Hasta que vuelve el nervio en Poised and Ready que es muy powerpopera.Me ha recordao a los Leftovers… Don’t Wanna talk sigue por los mismos derroteros, está bien que te vuelva a meter potencia cuando ya llevas bastante de disco, es como un arreón. Y para el final, Misery con su chulo juego de voces en el estribillo (anda me repito, pero es que es verdad joé ejej) Lesson Learned que vuelve al Soul pero mas tranquilo y Borrow, un tema mas popero que consigue dejarte con muy buen sabor de boca y con ganas de más.

Esto es todo. Solo me queda recomendaros que echéis un vistazo a los videos del post y que disfrutéis del Brendan, que merece la pena.